Referencias sobre OrCad PSpice

  1. Introducción

Spice es una herramienta de simulación de circuitos electrónicos analógicos de gran interés para el estudio, análisis y diseño de este tipo de sistemas. Aunque en una primera idea se puede pensar que sólo es útil para los casos del estudio de circuitos complicados, su uso como herramienta de estudio incluso en configuraciones básicas o aparentemente elementales es muy recomendable.

En este breve documento podréis encontrar referencias externas de interés sobre PSpice, incluyendo direcciones web para obtener las últimas versiones (demo), tutoriales o manuales de referencia.

  1. OrCad - Cadence

Las versiones de OrCad PSpice que usamos en el laboratorio están comercializadas por Cadence, propietaria actual de la marca original: OrCad. Está formado por varios programas que funcionan de forma complementaria en un único entorno integrado:

1.    OrCad Capture: programa de edición y captura de esquemáticos electrónicos. Este programa facilita la entrada de circuitos y su posterior tratamiento según las necesidades del diseñador. Dos aplicaciones típicas de los esquemas son: el diseño de PCB’s (Printed Circuit Boards o Circuitos Impresos); o la simulación analógica, mediante SPICE.

2.    PSpice: adaptación de SPICE para correr sobre sistemas PC. Núcleo de simulación analógica de OrCad.

3.    Probe: programa de visualización gráfica de los resultados de simulación de PSpice. Puede usarse como un instrumento virtual para visualizar formas de onda, respuestas en frecuencia, funciones de transferencia, etc.

Todos los procesos necesarios para realizar una determinada simulación se generan a partir del programa de captura de esquemas: Capture.

Para saber más sobre OrCad/Cadence u obtener las últimas versiones de evaluación del programa puede seguir los siguientes enlaces:

·        Página principal OrCad en la web de Cadence.

·        Descarga de versiones de evaluación.

  1. Tutoriales y referencias externas

Aunque con unas pocas instrucciones básicas es posible empezar a manejar PSpice, sin un curso específico resulta difícil aprovechar todo su potencial.

En algunas de las asignaturas del Departamento de Electrónica (incluida ésta) tenéis algunos documentos de referencia que podéis consultar. Como complemento a tales documentos, a continuación se indican unas pocas referencias externas de utilidad, para aprender si no todo al menos parte de sus características más provechosas. Algunos de los documentos están en inglés.

3.1.     Sobre OrCad PSpice

3.2.     Sobre PSpice